Josef Breuer
Fisiólogo austriaco
Josef Breuer nació el 15 de enero de 1842 en Viena.
En 1859 cursó estudios de medicina y fue ayudante de Johann von Oppolzer en el Hospital General. En 1867 fue Privat-Dozent y trabajó con el fisiólogo Ewald Hering.
Abandonó su carrera universitaria y, desde 1871, se dedicó a su clientela y continuó con sus investigaciones en el Instituto de Fisiología dirigido por Ernst von Brücke. Freud fue alumno de Breuer en la Universidad de Viena. Su colaboración profesional se intensificó alrededor de 1880.
Como se sabe, la clave del psicoanálisis es el desarrollo de una teoría de lo inconsciente. Esta idea surgió a fines del siglo XIX a partir de las investigaciones de Breuer y su colega Sigmund Freud en torno al cuadro clínico que padecían los pacientes histéricos. Ambos descubrieron que los pacientes histéricos, dejados de lado por los neurólogos, no eran enfermos orgánicos, sino que sus síntomas eran consecuencia de los efectos permanentes que ejercían en la mente de los pacientes ciertas vivencias traumáticas del pasado que, por su carácter contradictorio o inconciliable, habían sido "desalojadas" de la conciencia (reprimidas), por lo que no habían podido ser olvidadas: "el histérico padece, por la mayor parte, de reminiscencias". Por ello, los síntomas histéricos desaparecían de inmediato y de forma definitiva en cuanto, en el paciente hipnotizado, se despertaba el vivo recuerdo del proceso provocador junto, necesariamente, con el afecto concomitante a través de la expresión verbal.
La observación de Anna O., tratada por Breuer de diciembre de 1880 a junio de 1882, desempeñó un papel clave en el nacimiento del psicoanálisis. Sin embargo, desde 1894, las relaciones entre Breuer y Freud se enfriaron hasta llegar, dos años más tarde, a la ruptura definitiva.
Breuer hizo aportaciones originales al conocimiento de la regulación respiratoria y del papel desempeñado por el laberinto en el mantenimiento del equilibrio. La desaparición de los síntomas histéricos de Anna O., después de la evocación, bajo hipnosis, de las circunstancias que precedieron a su instalación, lo llevó a describir con el nombre de método catártico lo que la misma paciente había calificado como "cura por la palabra".
En 1893, apareció en el Neurologisches Zentralblatt la "comunicación preliminar" de Breuer y Freud sobre "el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos", seguida, en 1895, de los Estudios sobre la histeria.
Josef Breuer falleció el 20 de junio de 1925 en Viena.
Obras
Zwei Fälle von Hydrophobie
Das Verhalten der Eigenwärme in Krankheiten
Die Selbststeuerung der Athmung durch den Nervus vagus
Bemerkungen zu Senator's "Beiträge zur Lehre von der Eigenwärme und dem Fieber"
Über Bogengänge des Labyrinths
Über die Function der Bogengänge des Ohrlabyrinthes
Zur Lehre vom statischen Sinne (Gleichgewichtsorgan)
Beiträge zur Lehre vom statischen Sinne (Gleichgewichtsorgan, Vestibularapparat des Ohrlabyrinths)
Neue Versuche an den Ohrbogengängen
Über die Funktion der Otolithen-Apparate
Über Brommastitis
Über Bogengänge und Raumsinn
Die Krisis des Darwinismus und die Teleologie
Über Galvanotropismus bei Fischen
Studien über den Vestibularapparat
Über den Galvanotropismus (Galvanotaxis) bei Fischen
Über das Gehörorgan der Vögel
Bemerkungen zu Dr. H. Abels Abhandlung
Über Ewald's Versuch mit dem pneumatischen Hammer (Bogengangsapparat)
Ein telepathisches Dokument